La primera semana de diciembre marcó el inicio de la serie de conciertos de la Filarmónica de Los Ángeles. La serie multimedia incorpora imágenes de vídeo que se mueven en sincronía con la música, creando una nueva forma de inmersión para experimentar el concierto. La primera de estas actuaciones fue el trabajo colaborativo entre Esa-Pekka Salonen y el artista Refik Anadol, en una interpretación audiovisual de Amériques de Edgard Varèse. Utilizando instrumentos de análisis de audio y el softwares Kinect, de captura de movimiento, Anadol ha creado un impresionante conjunto de imágenes que capturan el espíritu mismo de la obra de Varèse.
El trabajo de Anadol para Amériques es el resultado del trabajo conjunto de un equipo de diseñadores, animadores y músicos. El proceso no sólo analizó la música de Varèse, sino que también el espacio en el que se proyectan las imágenes.El Disney Concert Hall de Frank Gehry, sede de la Filarmónica de Los Ángeles, le entregó a Anadol un rico y variado telón de fondo para mostrar su trabajo.
A diferencia de otros artistas que se presentarán en la serie, Anadol decidió poner sus imágenes directamente sobre los muros de la sala de conciertos. Un modelo del espacio interior se utilizó para mapear cómo aparecerían las imágenes en el escenario y sus balcones.
Durante la actuación, los asistentes son testigos de diferentes campos de geometrías, estallidos brillantes de luz, y secuencias que se asemejan a paisajes urbanos y vías neurales cambiando rápidamente. La secuencia permite re-imaginar la arquitectura interior como un lienzo y la luz como material.
* Más sobre Iluminación en la Arquitectura en el siguiente link.